Duración del proyecto
Se trata de un proyecto individual de larga duración en el periodo entre el 1 de junio del 2024 al 31 de enero del 2025.
Lugar
El proyecto de voluntariado tendrá lugar en la Aldea Infantil Anton-Afritsch está situada en Steinberg, a unos 8 km de Graz, la segunda ciudad más grande de Austria.
Sobre la organización
La Aldea de los Niños es una institución de ayuda a la juventud. Acogen a niños y jóvenes que no pueden vivir con sus familias de origen. En la Aldea Infantil viven unos 40 niños de entre 7 y 18 años y son atendidos los 365 días del año por un total de 30 pedagogos sociales. El personal está formado por profesionales como psicólogos, profesores, trabajadores sociales, animadores juveniles, etc.
Hay tres voluntarios en diferentes casas. Ayudan al personal en las actividades diarias: se reúnen con los niños después del colegio, cocinan, estudian, hacen las tareas domésticas, juegan y pasan el tiempo libre, etc. Acompañan a los niños en las excursiones o cuando es necesario y organizan actividades para ellos.
El trabajo empieza por la tarde y los voluntarios trabajan 35 horas a la semana. Los voluntarios aprenden sobre el sistema austriaco de asistencia social, mejoran sus habilidades sociales y se familiarizan con el trabajo social y los métodos educativos y terapéuticos.
Los voluntarios vivirán en un piso compartido con habitaciones individuales, pero compartirán la cocina, la lavadora, la lavandería, el baño y las instalaciones sociales. El voluntario recibirá dinero para su autoabastecimiento y tendrá la posibilidad de comer y cenar gratis en la organización de acogida todos sus días de trabajo. El dinero de bolsillo es de 6 euros/día. La organización de acogida proporcionará un billete mensual para el transporte público, ya que cogerá el autobús para ir a trabajar.
Además, asistirá a la formación a la llegada y formación intermedia organizadas por la Agencia Nacional austriaca. Además, habrá visitas periódicas a los proyectos, tutoría, mediación, gestión de crisis, evaluación/informes y apoyo a los voluntarios; al menos un curso de alemán.
Tareas a realizar
El papel del voluntario consiste sobre todo en introducir el aspecto intercultural en la vida cotidiana de los niños y jóvenes.
El trabajo comienza al mediodía, el voluntario puede llegar y almorzar. Los niños vuelven a las 14h de la escuela, los voluntarios les hablan de las novedades de la escuela, de sus deberes y de lo que tienen que aprender. Pueden ayudarles a establecer planes de trabajo para organizarse mejor. Cuando los niños han terminado sus tareas escolares, hacia las 17h, los voluntarios pueden ayudarles a planificar su tiempo libre. Por ejemplo, pueden salir a correr o a montar en bicicleta con algunos niños. A las 19h cenan juntos y un voluntario ayuda a dormir a los niños.
Perfil del participante
- Tener entre 18 y 30 años
- Ser ciudadano o residente de uno de los países de la Unión Europea
- Tener la voluntad de realizar actividades con y para jóvenes con un entorno familiar difícil y experiencia previa en trabajo con niños
- Comunicativx
- Con ganas de aprender alemán
- Empático, maduro y responsable; tolerante y digno de confianza
- Se valorará carnet de conducir
Cómo aplicar
Si estás interesadx en participar en este proyecto de voluntariado, debes enviar un CV y una carta de motivación a esc@logo.at con el asunto «Children’s Village».
Fecha límite
El último día para solicitar esta oportunidad de voluntariado es el 31 de mayo del 2024.