Quiénes somos

A qué nos dedicamos

Europa Joven es un servicio del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Nos dedicamos a ofrecer información y asesoramiento gratuito sobre movilidad y programas europeos a los jóvenes de la ciudad de Madrid.

Logo European Solidarity corps

Somos entidad de envío y acogida del Cuerpo Europeo de Solidaridad, programa que permite a la juventud entre 18 y 30 años vivir una experiencia intercultural y solidaria en algún punto de la Unión Europea. También participamos activamente en el programa Erasmus+, que ofrece, también a la ciudadanía más joven, distintas oportunidades de aprendizaje, intercambio cultural y formación en los distintos países de la Unión.

Eurodesk

Además, somos un puesto local de la red europea de Eurodesk de información juvenil, en la que participamos junto a más de 50 puntos de información en España, y 1.200 oficinas de información juvenil de 35 países europeos. Nuestro compromiso es informar a los y las jóvenes sobre diferentes temas (educación, formación, turismo, becas, iniciativas, derechos…) a nivel europeo.

Logo XarxaFP

Asimismo, Europa Joven Madrid es responsable del apoyo a la gestión de las becas de prácticas de alumnado de FP de los centros educativos de Madrid adscritos a la red XARXA FP para la movilidad de estudiantes en Europa, coordinado por el Departamento de Juventud de Madrid.

XARXA FP

En definitiva, en el Centro Europa Joven Madrid encontrarás un equipo de personas altamente cualificado que te responderán a tus dudas sobre programas europeos. A través de su boletín encontrarás útil información mensual sobre convocatorias, formaciones en el ámbito de la educación no formal, prácticas… e información actualizada en la web.

Recursos y servicios

Estos son algunos de los recursos y servicios que te ofrecemos…

Para jóvenes

01

Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Si quieres tener una experiencia de voluntariado dentro de otro país europeo con todos los gastos cubiertos por la Comisión Europea, infórmate sobre cómo unirte al programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. Tendrás una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal y profesional que marcará tus pasos.

Voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad
Aprendizajes en Belfas

02

Actividades internacionales

Descubre las diferentes actividades de ámbito internacional en las que puedes participar: cursos de formación para adquirir y desarrollar nuevos conocimientos en tu ámbito de trabajo, seminarios entre organizaciones de diferentes países para, por ejemplo, intercambiar buenas prácticas, intercambios juveniles europeos para trabajar y desarrollar un tema de interés mutuo entre jóvenes de diferentes nacionalidades, y mucho más.

03

Asesoramiento personalizado

Ofrecemos sesiones de información y asesoramiento individualizadas y personalizadas sobre diferentes temas para moverse por Europa. “Me gustaría irme a trabajar este verano a un parque acuático en Bélgica”, “quiero hacer un Máster en Europa”, “quisiera hacer un voluntariado en el extranjero estas vacaciones”, “deseo dar un giro a mi carrera profesional teniendo una experiencia laboral en Francia”…, son algunas de las cuestiones con las que te podemos guiar y ayudar.

Oficina Europa Joven Madrid
Talleres de conversación de idiomas gratuitos

04

Talleres de conversación de idiomas gratuitos

Todos los años, ofrecemos/presentamos/organizamos diferentes talleres de conversación de idiomas de manera gratuita. Algunas de las lenguas ofertadas han sido inglés, francés, italiano, alemán, árabe, etc. Suelen estar impartidos por los y las voluntarias dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad que acogemos cada año. A través de ellos, comparten su cultura, curiosidades sobre su país, expresiones curiosas, y se genera un espacio de encuentro y entendimiento entre jóvenes españoles y europeos, aumentando así la conciencia europea.

05

Sesiones informativas

Además, todos los meses tenemos diferentes sesiones y cafés virtuales informativos sobre diferentes temáticas de interés para la juventud que desea tener una experiencia en el extranjero: Cuerpo Europeo de Solidaridad, empleo en Europa, prácticas, CV y carta de motivación en Europa, empleo para profesorado en el extranjero…, son algunas de las temáticas que presentamos y desarrollamos. Consulta las próximas fechas en nuestra agenda. (Enlazar a agenda/listado de eventos).

Sesiones informativas

Para entidades

01

Asesoramiento en programas europeos

Si eres una entidad que trabaja con juventud y te interesa ofrecer nuevas oportunidades a tus usuarios/as, podemos ofreceros un asesoramiento a vuestra medida y trasladaros claves para la financiación, gestión y participación en diferentes programas europeos como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Asesoramiento en programas europeos
Búsqueda de socios europeos

02

Búsqueda de socios europeos

¿Te estás planteando realizar un proyecto internacional? ¿Quieres conocer otras organizaciones en Europa con las que trabajar y desarrollar proyectos internacionales y de juventud conjuntos? ¿Te interesa ampliar los contactos con entidades ya existentes?
Si la respuesta es afirmativa, te podemos aconsejar acerca del proceso de búsqueda de nuevas organizaciones socias en Europa junto con las que llevar a cabo vuestra labor como entidad a nivel internacional.

03

Sesiones informativas en programas europeos

A lo largo del año, realizamos distintas sesiones informativas dirigidas a asociaciones y entidades sobre diferentes oportunidades que ofrecen los programas europeos a la juventud: intercambios juveniles, proyectos solidarios, etc.

Sesiones informativas en programas europeos

Contáctanos

}

Horarios

El horario de atención presencial (con cita previa) y telefónica es:

Mañanas
De lunes a viernes con cita previa.
Tardes
De lunes a jueves de 16:00 a 19:00.
Viernes de 16:00 a 18:00.

 

Dónde estamos

Centro Juvenil Chamberí
C/ Raimundo Fernández Villaverde 2
28003 Madrid, España

Nuestro correo

Llámanos

91 535 34 56