Qué ofrecemos

Actividades internacionales

Como centro dedicado a promocionar la movilidad de los y las jóvenes en Europa, cada año organizamos al menos una actividad internacional con el objetivo de tratar temas de interés para los y las jóvenes en la que entidades y organizaciones europeas comparten su experiencia en el ámbito de juventud. De estos encuentros surgen redes de trabajo y proyectos que buscan beneficiar a nuestros y nuestras jóvenes desde una dimensión más europea.

Tu Reto SVE 2017-2020

El proyecto Your EVS challenge! Es un proyecto de SVE estratégico que se ha desarrollado durante 2018, 2019 y el primer mes de 2020.

Este proyecto nace de la necesidad de seguir apoyando la mejora de competencias tanto de los jóvenes con los que trabajamos como de las personas implicadas en todas las organizaciones socias de este proyecto para poder ofrecer mejores soluciones, oportunidades y mejoras en el nivel de empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades.

Es una realidad que el acceso a programas como Erasmus+ de jóvenes con menos oportunidades es mínimo, al menos desde nuestro día a día.

Se realizaron 40 movilidades de jóvenes, 20 de ellas en España y las otras 20 a distintos países de la UE. Además, hemos desarrollado diferentes actividades complementarias para asegurar el éxito del proyecto y la consecución de sus objetivos:

Tu Reto SVE
  • Encuentro internacional de socios, al inicio del proyecto para determinar juntos la implementación del proyecto.
  • Talleres informativos para acercar el SVE a los jóvenes y captar potenciales participantes.
  • Talleres de fin de semana de formación en habilidades sociales y preparación para la realización de su voluntariado.
  • Eventos de presentación dirigidos a técnicos y autoridades en Juventud para dar visibilidad y poner en valor el proyecto.
  • Visitas preparatorias para asegurar que los trabajadores juveniles y sus jóvenes pudieran conocer y preparar la actividad antes de que comenzara.
  • Eventos de presentación de resultados para técnicos y jóvenes.
  • Evaluación final, en la que se evaluó con algunos de los socios y participantes los resultados y propuestas a mejorar en la gestión de movilidades de jóvenes con menos oportunidades.

De ello y de la experiencia extraída de la implementación de este proyecto, hemos elaborado un documento de consejos a entidades que trabajen con este perfil de jóvenes y otro resumen de la experiencia adquirida de cara a su difusión para otras entidades.

Seminario de contacto New Programme, New Partners!

Seminario 2014

13-18 de julio de 2014

La actividad principal del proyecto consistió en el encuentro de 31 participantes de 14 entidades de diferentes países (Rumania, Alemania, Polonia, Hungría, España, Eslovenia, Grecia e Italia) que trabajan activamente en el ámbito de infancia y juventud. El encuentro tuvo lugar en Madrid del 13 al 18 de Julio de 2014 y en él trabajamos en la creación de redes de trabajo y proyectos que queremos que en el futuro contribuyan y tengan un impacto positivo en la vida de nuestros jóvenes de acuerdo con las prioridades del Programa Erasmus + a través del trabajo en equipo y constructivo. También exploramos el nuevo programa compartiendo dudas y conocimientos acerca del mismo.

De este encuentro se ha elaborado un documento en el que quedan reflejadas todas las sinergias entre las entidades que se van a traducir en nuevos proyectos en el marco de la cooperación entre entidades.

2015 Visita de estudios Encouraging Youth European Mobility

Seminario 2015

EYEM

Este fue un proyecto que nació como resultado de un encuentro anterior en el seminario de contacto New Programme, New Partners. Los socios participantes provenían de Polonia, Grecia, Alemania y España y en todos los casos se trataba de entidades que trabajan con jóvenes y que eran centros de información juvenil. Además, todas las entidades involucradas trabajan proyectos de movilidad europea para jóvenes.

Esta visita nos permitió tener la oportunidad de conocer otros recursos, ideas innovadoras, experiencias y buenas prácticas para poner en práctica a la hora de fomentar la movilidad internacional de nuestros jóvenes y de paso, acercar Europa. Como resultado creamos juntos un documento de consejos.

2016 Step by step against exclusion

Seminario 2016

Este proyecto se concibe como resultado de una realidad con la que trabajamos: los jóvenes con menos oportunidades que en un contexto de alta dificultad para su inserción laboral, presentan graves dificultades para poder mejorar su situación. Uno de los objetivos principales de este seminario era mejorar nuestras competencias como trabajadores y organizaciones en el ámbito de juventud y crear líneas de acción estratégica a medio- largo plazo para lugar contra la exclusión en nuestros barrios.

En el seminario participamos 7 entidades (15 participantes) de 6 países que trabajamos en el ámbito de Juventud y la mayoría con jóvenes con menos oportunidades. Este encuentro nos permitió explorar juntos con diferentes sesiones todos aquellos métodos, herramientas y buenas prácticas (visitas a proyectos locales)que nos han servido para apoyar y fomentar que los y las jóvenes con menos oportunidades puedan beneficiarse y participar más en proyectos de ámbito europeo.

2017 Seminario Short Term EVS: Step by Step

Seminario 2017

Desde los primeros seminarios que organizamos, nos planteamos como objetivo fomentar la movilidad europea de jóvenes con menos oportunidades. Llegamos a la conclusión que debido a las características de los proyectos de SVE de corta duración, éstos son una gran oportunidad para animar a jóvenes de estas características.

En este seminario hemos participado catorce organizaciones de ocho países distintos que trabajamos con jóvenes con menos oportunidades.
Como fruto de este encuentro surgió la idea del proyectos estratégico Tu Reto SVE.
Hemos creado una guía de buenas prácticas para organizaciones que quieren desarrollar este tipo de proyectos.

2019 Seminario de intercambio de buenas prácticas en proyectos de voluntariado de corta duración

Actividades internacionales Seminario 2019

Este proyecto surge a raíz del trabajo con jóvenes con menos oportunidades y del análisis de todos los beneficios que participar en un voluntariado de corta duración les puede aportar. Igualmente, tiene como contexto y origen el SVE Estratégico de dos años de duración que estaba llevando a cabo la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. En este seminario han participado entidades de siete países diferentes: España, Estonia, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido. Participaron un total de 16 participantes, que eran tanto trabajadores de juventud actualmente en activo.

Todas las actividades programadas giraron en torno a la experiencia en la gestión de proyectos de voluntariado de corta duración con jóvenes con menos oportunidades. Se compartieron buenas prácticas a la hora de trabajar con este perfil de jóvenes. Se plantearon desde la experiencia, procedimientos para la gestión de conflictos y pudimos profundizar en el trabajo de cada uno de los socios aprendiendo nuevos enfoques metodológicos.

De este seminario, las entidades salimos reforzadas en cuanto a la confianza mutua para fomentar movilidades de nuestro jóvenes más vulnerables con la seguridad de que sería una experiencia muy positiva para sus vidas.

2021 Seminario Erasmus+ Youth Empowerment through European Mobility (YETEM)

Seminario

Acogimos a participantes de distintas organizaciones invitadas de España, Bélgica, Francia, Italia, Lituania, Montenegro, Portugal, Suecia y Reino Unido.

Los objetivos de este seminario fueron compartir ideas y metodologías para promover y mejorar las movilidades del voluntariado europeo en relación con los jóvenes con menos oportunidades: voluntariado en grupo, voluntariado conjunto local e internacional, campos de trabajo, etc. También hemos buscado profundizar en las herramientas y buenas prácticas adquiridas previamente como resultado de ser una organización de acogida y envío de jóvenes en riesgo social. Además, con este seminario hemos logrado fortalecer y alimentar la red de partenariado ya creada con organizaciones europeas que trabajan por la inclusión de jóvenes con menos oportunidades a través de la implementación de proyectos europeos.

2022 Campaña Time To Move

Time to Move

Time to Move es una colección de eventos online y físicos en toda Europa que se llevó a cabo durante el mes de octubre (¡pero no sólo!). Las actividades fueron organizadas por diferentes multiplicadores de Eurodesk (entre los que se encuentra Europa Joven y Coordinadora de Vallecas) que pudieron así orientar de forma personalizada a quien quisiese tener información sobre las oportunidades internacionales.

Entre otros otros objetivos, se pretendió promocionar el programa y hacerlo llegar a todo el mundo con algunos de sus protagonistas recién llegados, darles también un mayor sentimiento de pertenencia viendo que sus asociaciones estaban presentes o impulsar la movilidad juvenil como meta de Europa Joven y Coordinadora de Vallecas en su rol de multiplicadores Eurodesk.

Fue una genial ocasión para poner caras así como iniciar y reforzar ciertas sinergias entre diferentes actores involucrados en la promoción de la participación juvenil.

2023 Internacionalización de la Formación profesional

FP

Xarxa FP Madrid reunió a 30 participantes que compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la internacionalización de la formación profesional.

Bajo el marco de la Estrategia de Juventud de la UE 2019-2027 y centrándose en los objetivos de juventud número 8)Aprendizaje de calidad y 7)Empleo de calidad para todos, el encuentro fue fructífero tanto para estudiantes como para profesores, que debatieron sobre las oportunidades, dificultades y ventajas de una movilidad internacional de estudiantes.
Los alumnos participantes proceden de diferentes ámbitos y niveles educativos; estudiantes a punto de comenzar sus prácticas en el extranjero, estudiantes internacionales que actualmente realizan sus prácticas en Madrid, participantes del próximo proyecto de FP Básica y titulados que realizaron sus prácticas en el extranjero así como voluntarios del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Estando en diferentes momentos de sus movilidades, se reunieron y discutieron en grupos sobre sus propias experiencias, compartieron los conocimientos y se motivaron unos a otros hablando sobre la importancia de la internacionalización de la educación.

La reunión fue seguida de un brunch donde todos siguieron compartiendo en un ambiente informal.

2023 Sustainabilicity ESC team volunteering

Sustainabilicity ESC team volunteering

Han sido 15 días de intercambio de conocimientos y convivencia, primero en el pueblo de Mangirón y luego, para la segunda parte del proyecto, en la ciudad de Madrid. El grupo era formado por 11 jóvenes, tanto de España como de otros países de Europa. También ha sido una ocasión para trabajar de manera conjunta en huertos, conocer las bellezas de la sierra y de Madrid y colaborar con entidades con la que hemos creado bonitas sinergias. Finalmente, ha sido un proyecto para aprender y convivir en/con el medio rural, generar sistemas sostenibles y cooperativos y ser más conscientes de nuestra relación con la naturaleza, la sociedad que nos rodea y nosotros mismos.