Duración del proyecto
Se trata de un proyecto de voluntariado individual de larga duración en el periodo del 1 de febrero del 2025 al 31 de enero del 2026.
Lugar
El proyecto de voluntariado tendrá lugar en Jemelle que es un pequeño pueblo al lado de Rochefort, Bélgica. Su lugar de trabajo está cerca de la principal estación de tren de la zona. Hay unos 3 km desde tu casa hasta tu lugar de trabajo y tendrás que tomar el autobús o ir en bicicleta.
Sobre la organización
Organización reconocida como «club de los deberes» se dedican a: apoyar el desarrollo intelectual, la emancipación social, el acceso cultural y el aprendizaje de la ciudadanía de los niños de 4 a 15 años. Además, se trata de un centro juvenil reconocido por la comunidad francesa de Bélgica: apoyar el desarrollo de una ciudadanía activa, crítica, solidaria y responsable entre los jóvenes de 12 a 26 años.
Los voluntarios viven en una casa totalmente equipada en el centro de Rochefort que compartirá con otros voluntarios de ESC. Las habitaciones son privadas. Prepárese para la vida en comunidad: compartir espacios comunes y tal vez comidas, una nevera común y reglas comunes de la casa… ¡Todo esto en un entorno rural! Hay dos casas de voluntarios en Rochefort, muy cerca una de la otra. Se alojará en la casa de 4 dormitorios, pero es más que bienvenido a visitar a los voluntarios que viven en la otra casa, que actualmente alberga a 3 voluntarios.
Tareas a realizar
DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR
– Apoyo extraescolar: los niños acuden a apoyo académico para recibir ayuda con sus deberes y para trabajar las dificultades que puedan encontrar dentro del entorno escolar. El grupo, de unos 18 niños, suele dividirse en dos salas: una dedicada a los deberes y otra a las actividades recreativas y educativas. Es en esta segunda sala donde los voluntarios tendrán más que hacer, ayudando al personal de Gamedella antes, durante y después de las actividades.
- Antes: encontrar ideas para las actividades, preparar los lugares para recibir a los niños, reunir el equipo necesario
- Durante: dirigir, junto con el personal, las actividades en cuestión; Pasar más tiempo a solas con un niño
- Después: ordenar las habitaciones
– Tiempo libre en el centro juvenil: jóvenes y adolescentes se reúnen en el centro juvenil para pasar un rato juntos. Gamedella permite a los jóvenes pasar el tiempo libremente en su centro. Con la ayuda de un miembro del personal, el voluntario acogerá a los jóvenes que se acerquen allí para pasar un tiempo libre después de la escuela. Durante estos momentos, el centro juvenil está abierto a todo el mundo. Los jóvenes vienen a conocerse, a jugar, a discutir, etc.
También sirve como un «punto de información», donde los jóvenes se sienten lo suficientemente seguros con el personal como para poder pedir consejos. A continuación, los miembros del personal pueden dirigirlos a los mejores actores en el campo de acuerdo con sus necesidades (CIDJ, SI, centro de salud mental, planificación familiar, etc.). El voluntario apoyará el trabajo del personal durante esos períodos.
- Antes: ordenar y preparar las habitaciones que se utilizarán para el tiempo libre.
- Durante: ponerse a disposición de los jóvenes si quieren una bebida o necesitan un compañero para un torneo de billar, necesitan charlar. Ofrecer una actividad a los jóvenes si están aburridos…
- Después: ordenar el lugar
– Miércoles recreativo: esta actividad está reservada para jóvenes de entre 6 y 11 años. Se trata de diferentes actividades de «descubrimiento» que se ofrecen a los niños (sensibilización musical, cultura, naturaleza, ecociudadanía, etc.). En este contexto, el voluntario tendrá la libertad de proponer sus ideas de actividades, o incluso de codirigirlas según sus centros de interés y aficiones propias.
- Antes: proponer ideas, preparar las actividades y los materiales necesarios
- Durante: co-facilitar los talleres
- Después: ordenar el local
– Pequeños Ciudadanos (6-9 años) o mini CRACS (10-12 años): actividades vinculadas al apoyo escolar, Pequeños Ciudadanos o mini CRACS se ofrecen una acción ciudadana todos los viernes. Puede ser cualquier acción que conduzca a una reflexión sobre la ciudadanía de una manera amplia: recoger residuos en el cercano parque de Gamedella, participar en la acción de limpieza del río BeWapp, participar en acciones como Île de Paix, 11-11-11, Arc-en-Ciel…
- Antes: buscar ideas para actividades, participar en reuniones con socios
- Durante: participar y supervisar a los niños junto con el personal
- Después: participar en la evaluación de la actividad
– Talleres semanales: además de las actividades mencionadas anteriormente, los voluntarios podrán participar en los talleres semanales que se ofrecen al público de MJ. Dependiendo de sus deseos y talento, pueden acompañar o participar en talleres de cocina, bajo, diseño gráfico, costura (upcycling), juegos de rol, guitarra, canto, etc.
FUERA DEL PERIODO ESCOLAR
Durante las vacaciones escolares, Gamedella ofrece diversas prácticas y cursos residenciales. En 2023 se organizaron cursos sobre temas de anime, artes escénicas, cocina, graffiti, manga, etc. Asimismo, se ha habilitado un residencial sobre música y campamentos («mejor informados para tomar mejores decisiones», «manos en el jardín», un skate camp). El voluntario también podrá apoyar al equipo durante estas actividades.
- Antes:
1. Preparación del material necesario para las actividades.
2. Participar en el proceso de preparación del campamento en colaboración con otros miembros del equipo.
3. Preparar actividades para el público
- Durante:
1. Estar presente para dar la bienvenida a los niños y a los padres.
2. Estar presente durante las horas de guardería.
3. Acompañar/asistir (dependiendo de las habilidades de la persona) a los líderes juveniles
4. Supervisar los momentos del día para los niños/adolescentes.
5. Participa en las reuniones diarias
- Después:
1. Participar en la limpieza del área de tiempo libre, equipos, etc.
2. Participar en la evaluación del proyecto
Perfil del participante
- Tener entre 18 y 30 años
- Tener nacionalidad o residencia de uno de los países de la Unión Europea.
- Alguien que esté dispuesto a trabajar con niños y adolescentes.
- El idioma principal es el francés, por lo que un nivel básico/intermedio de francés es bienvenido.
- El voluntario también tendrá que mostrar una motivación y voluntad de aprender cosas nuevas y aportar sus propias ideas. Algunas iniciativas y la flexibilidad también serán bienvenidas.
Cómo aplicar
Estos son los pasos a seguir para la solicitud del proyecto de voluntariado:
1. Responder a este cuestionario (Nota: se le pedirá que adjunte un CV al final del formulario).
2. En el marco del nuevo programa de la Comisión Europea, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, es necesario crear un perfil en la nueva base de datos: https://europa.eu/youth/solidarity_en («ÚNETE AL CUERPO»).
3. (opcional) Si te sientes creativo, no dudes en enviar cualquier material adicional relacionado con tu solicitud: esc@compagnonsbatisseurs.be
Fecha límite
El último día para solicitar este proyecto de voluntariado es el 20 de noviembre del 2024.



