¡Este mes ha estado lleno de eventos!
Pero sin duda, el evento que ha caracterizado este mes en Europa Joven Madrid ha sido la celebración de la gala de los VII Reconocimientos a la promoción y participación europea de la juventud ✨🇪🇺. Un año más hemos celebrado el acto de entrega de los VII Reconocimientos que, desde 2018, Europa Joven Madrid organiza cada año, en nombre del Ayuntamiento de Madrid.
En ella se busca reconocer tanto iniciativas correspondientes al año actual como al anterior, así como trayectorias personales que hayan contribuido a la movilidad europea de la juventud🤩.
Para ello, contamos con la presencia de Laura Castilla, Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid quien entregó los premios a lxs seleccionadxs en la Categoría «Entidades» a:
✅Fundación Senara, por su proyecto CONTIGO-AVEC TOI (KA2 Erasmus+)
✅ Asociación Residui Teatro, por su gestión de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
✅Asociación de Jóvenes Profesionales por el Patrimonio Cultural (AJPC), por sus proyectos de Intercambios Juveniles de Erasmus+.
✅IES Manuel de Falla, por sus participación en proyectos de Erasmus+ promoviendo la movilidad del alumnado.

Además, la Coordinadora del servicio Europa Joven Madrid, Laura Montermini, entregó los Reconocimientos a los premiados en la categoría «Trayectoria Profesional»:
✅Andrés Santos Martín, responsable de voluntariado, técnico de proyectos y equipo de coordinación en la Fundación También.
✅ Juan José Rubio Carretero, director del IES El Lago.

También contamos con la presencia de Caroline Montero, Jefa de servicio de movilidad e información internacional de programas europeos del Injuve quien entregó los Reconocimientos a los jóvenes premiadxs en la categoría «Juventud Inspiradora I»:
✅Aiman Bahri Ben-Meziane, joven participante en una voluntariado de equipo de corta duración en Francia y por su participación en el Diálogo Europeo de la Juventud.
✅Yasmina Ouchen Buyatui, joven participante en DiscoverEU Inclusión.

Por último, Carlos Blanco Bravo, Director General de Educación, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid entregó los Reconocimientos a los jóvenes premiadxs en la categoría «Juventud Inspiradora II»:
✅Sonia Monreal, voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Eslovenia y monitora en Donkey Caravan.
✅Marcos Chamorro, estudiante de Formación Profesional que realizó sus prácticas Erasmus en Alemania, gracias a XarxaFP.

Empezamos el mes con la visita de la coordinadora de Europa Joven Madrid a Palermo acompañando a Ana Maya y al equipo Agencia para el Empleo por el Proyecto Almadrid.

Como cada mes hemos tenido la reunión de seguimiento con los voluntarios europeos y, para ello, como es costumbre ya en Europa Joven Madrid los invitamos a desayunar mientras nos cuentan qué tal ha ido su primer mes en Madrid y en su proyecto de voluntariado en las distintas entidades de Vallecas. Además, aprovechamos la ocasión para animarles a escribir una carta a «su yo del futuro» de tal forma que, cuando terminen su experiencia de voluntariado, se las entregaremos para que se la lleven de recuerdo 🕊✉️.

Asimismo, este mes también han tenido los talleres de español con Kevin.
Este mes también hemos participado en las Jornadas mixtas que tuvieron lugar en el Centro Juvenil de Chamberí destinadas a lxs alumnxs del CFP Padre Piquer. Junto a un voluntario europeo, Emiliano 🇮🇹, dinamizamos varias actividades relacionadas con la deconstrucción de los prejuicios, estereotipos y la discriminación al colectivo LGTBIQA+🌈, siguiendo así los objetivos del Interprograma Red Viva A Todo Color😊🌈.

Asimismo, asistimos a la Gymkana Red Viva A Todo Color en el IES Ciudad Escolar junto al resto de servicios del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Esta vez nos acompañó la voluntaria europea Estelle y, junto a ella, propusimos un juego con preguntas sobre el colectivo LGBTIQA+ y el alumnado participó con mucho entusiasmo 🤩.

Como cada año, invitamos a comer a los voluntarixs europexs para que probasen uno de los platos más típicos y tradicionales de Madrid: el cocido madrileño 😋. Fue un momento muy bonito para seguir conociéndonos así como compartir y conocer más la cultura de los distintos países de la Unión Europea 🇪🇺🩷

Otro evento destacable del mes ha sido nuestra participación en la Asamblea Eurodesk que tuvo lugar del 13 al 14 de noviembre. Aprovechamos la ocasión para presentar al resto de puntos multiplicadores de la red la Guía de Buenas Prácticas que elaboramos en colaboración con Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Además, pudimos conocer las dos incorporaciones nuevas en la red, una de ellas resultado de la anterior Asamblea en la Eurociudad Chaves-Verín y el otro en Zaragoza.

Además, hemos recibido la visita de un grupo procedente de Alemania integrado por 12 alumnas y 4 profesores que vinieron en una visita de estudios gracias a XarxaFP y aprovecharon su estancia para visitar el IES Pío Baroja, centro educativo que forma parte de la red.
Asistimos al Centro de Formación Nelson junto a lxs compañerxs del Centro Juvenil y Oficina de Información Juvenil de Chamberí para dar una sesión informativa acerca de los recursos que el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los jóvenes así como para dar a conocer los servicios.

Por segundo año consecutivo asistimos a la II Feria de Voluntariado Internacional que organizó el Injuve en su sede central en Madrid. El acto culminó con una mesa redonda donde pudimos escuchar las emotivas palabras de antiguas voluntarias que nos contaron su experiencia en el mundo del voluntariado 🤩🌍
Qué mejor manera de finalizar el mes que asistiendo a la XXXII Edición de los ‘Premios Madroño’ donde se reconocen el arte y el talento de los jóvenes creadores. Este año ha tenido lugar en el Teatro Quique San Francisco.
🏅Las categorías premiadas fueron Obra Plástica, Micro teatro, Cortometraje, Fotografía, Relatos cortos, Danza y Música.



