Campos de voluntariado

Campos de Voluntariado

Los campos de trabajo o campos de voluntariado son la mejor opción si lo que buscas es viajar a otro país durante un breve período de tiempo (especialmente en verano), pasarlo bien en un ambiente internacional, enriquecerte con el intercambio cultural y además aportar tu granito de arena en los proyectos de desarrollo local: puedes contribuir a la reconstrucción de un pueblo en la Francia profunda, puedes dar clases de educación ambiental comunidades de las costas de Tailandia… solo imagina y seguro que encuentras uno que encaje con tus intereses y tu perfil.

Accede a un campo de voluntariado 

El proceso para acceder a un campo de trabajo es el siguiente: 

 

  1. Contactar con la organización de envío, que será la organización que manda personas voluntarias desde tu ciudad al campo de voluntariado.
  2. Buscar el campo de trabajo que más se adapte a las actividades que buscas. Busca siempre actividades que disfrutes y te apetezca hacer.
  3. Solicitarlo.
  4. Esperar a que te confirmen tu plaza y hacer un pago simbólico en concepto de tramitación de la plaza y como ayuda a los proyectos de desarrollo local que cada organización lleva a cabo.

Organizaciones que ofrecen campos de voluntariado

Volunteers

 Volunteers for Peace (VFP)

Volunteers for Peace organiza, promueve y apoya oportunidades de servicio voluntario como un medio efectivo de educación intercultural, aprendizaje de servicio y desarrollo comunitario. VFP ofrece plazas en más de 2000 campos de trabajo internacionales repartidos por 70 países diferentes. Desde 18 años en adelante.

INJUVE (Instituto de Juventud de España)

El INJUVE ofrece esta oportunidad mediante su Programa Campos de Trabajo (sólo en verano) para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan realizar actividades de voluntariado en varios países del mundo durante un periodo de entre 10 y 30 días.

ACNUDH
Volunteers

Comunidades Autónomas

La inscripción en los campos de voluntariado ofrecidos por el INJUVE se realiza a través de las Comunidades Autónomas.

En el caso de la Comunidad de Madrid:  

NINARWA

Ninarwa es una Cooperativa de Trabajo Asociado de Iniciativa Social que gestionan campos de trabajo internacionales todo el año.

UNESCO
ICCROM

WASLALA

Es una iniciativa intercultural que tiene como objetivo promover la diversidad de ideas, pensamientos y comportamientos. Gestionan campos de trabajo internacionales todo el año.

SERVICIO CIVIL INTERNACIONAL

A través del voluntariado intercultural, el SCI quiere promover el entendimiento mutuo, el intercambio cultural y la cooperación entre personas diferentes. Ofrecen campos de voluntariado durante todo el año.

UNIDROIT
ICCROM

DE AMICITA

De Amicitia es una ONG que trabaja en el desarrollo local y el medio ambiente utilizando los campos internacionales de voluntariado (workcamps) como herramienta de educación no formal. Es una entidad que gestiona campos de trabajo voluntario con temática medioambiental.

CONCORDIA

Concordia es una organización no gubernamental que promueve la paz y los intercambios interculturales a través de proyectos de servicio voluntario desde 1950. La organización también contribuye a establecer y apoyar campos de trabajo en Europa, África, Asia y
Latinoamérica.

UNESCO

NOTA: Desde Europa Joven Madrid nos limitamos a informar sobre organizaciones y empresas que pueden ser de su interés, pero por ser éstas ajenas a nuestro proyecto no nos hacemos responsables del funcionamiento de las mismas.