Mi experiencia de voluntariado en Eslovenia

Alicia, joven madrileña, está realizando un voluntariado dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad en la capital de Eslovenia, Ljubliana. Comenzó en marzo de 2019 y estará allí hasta febrero de 2020. Esto es lo que nos cuenta en relación a sus vivencias en el extranjero con motivo del Día Internacional del Voluntariado:

«¿Me puedo quedar otro año aquí?»

  • Me describo como…

Una persona a la que le gusta vivir experiencias nuevas, conocer otras culturas, sociable, positiva y que siempre intenta sembrar su semilla allí donde va; regando actitudes feministas, cooperativas, inclusivas y solidarias.

  • No podría vivir sin

Vínculos afectivos y cuidados recíprocos. Tampoco sin música, conciertos, bailar, lectura, política y teatro.

  • Decidí hacer un voluntariado en Europa porque…

Pensé que era una oportunidad de trabajar en lo que me gusta fuera de España, vivir una experiencia aportando a la comunidad. No quería solo viajar, sino experimentar como sería integrarme en otra cultura durante un año. Conocer gente nueva, tanto a locales, como a internacionales, soltarme con el inglés, vivir independientemente… 

  • Soy voluntaria en… 

Tončke Hočevar. Es una entidad con centros ocupacionales y casas residenciales de adultos con necesidades especiales. 

  • Algunas tareas y actividades que llevo a cabo son…

Dinámicas de grupo, juegos cooperativos, juegos de mesa, talleres de manualidades, paseos por Ljubliana, acompañamientos a museos, jardines y parques, cocina española con ellxs en los centros ocupacionales y residenciales, clases de español, deportes, baile, campamentos… ocio y tiempo libre en general.  

  • Estoy aportando al proyecto…

Creo que soy una figura de referencia diferente para ellxs. Conocen otra cultura y otro tipo de carácter. También les saco de su rutina. Hago cosas con ellxs que no están acostumbradxs a hacer. Sin embargo, creo que ellxs me aportan más a mí cada vez que veo lo contentxs que se ponen al verme y cuando me agradecen que pase tiempo con ellxs. Ellxs fomentan mi creatividad y motivan mi energía. Nos lo pasamos muy bien juntxs. 

  • El principal reto para mí está siendo…

La barrera de comunicación, ya que la gran mayoría de lxs chicxs no hablan inglés y yo soy capaz de hablar algunas palabras y frases en esloveno, pero tengo que recurrir a lxs profesionales para que me traduzcan, o a imágenes. 

  • He descubierto que soy capaz de

Creer en mis ideas y llevarlas a cabo. También a ser capaz de desarrollar las actividades yo sola con lxs chicxs a pesar del idioma.

  • El mejor momento durante el voluntariado hasta ahora ha sido…

Ha habido muchos buenos momentos donde me he divertido muchísimo con lxs chicxs, en todas las actividades que he propuesto, pero sobre todo bailando todo tipo de música y en los campamentos de verano. También cuando simplemente pasamos tiempo juntxs en el día a día. Cuando quieren saber más de mí y de mi país. Son lxs mejores y me hacen reír y tener ganas de seguir en el proyecto. También me he sentido acogida como una más por muchxs de lxs profesionales con lxs que trabajo. Me han dado el apoyo que necesitaba para facilitarme mis actividades. Me han cuidado y han querido que estuviese bien durante este tiempo. 

  • Mi primera impresión con la organización fue…

Que con los chicxs desde el principio fue muy fácil ganarme su confianza, pero con lxs profesionales fue un proceso más lento y en el que tienes que tener iniciativa.
Los primeros meses fueron difíciles pero ahora me siento mucho más acogida. 

  • Algo sorprendente/gracioso/llamativo sobre la cultura de Eslovenia es…

La manera que tienen de expresarse lxs eslovenxs. Ponen mucho énfasis cuando hablan. Me encanta su acento. Cada vez que llego por las mañanas y me saludan con » ohhh Alicia» me hacen muy feliz. Voy a echar de menos esta cultura.Es un sitio muy tranquilo y acogedor donde es muy fácil vivir. Son muy educadxs y cívicxs. Para saber más acerca de cómo tener una experiencia de voluntariado tan enriquecedora como la de Alicia en otro país de Europa, envía un correo a madrid@europajoven.org y/o llama al 91 535 34 56.

Logo Europa Joven Madrid
Madrid Juventud
Europena Solidarity Corps
Logo Erasmus

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.