Prácticas en el extranjero

Prácticas en Europa

Programa Erasmus+

La Comisión Europea pone en marcha desde 2014 hasta 2020 el Programa Erasmus+. Se conforma como un programa integrado que consta de varios programas sectoriales enfocados a la enseñanza escolar, Educación Superior, Formación Profesional y educación de personas adultas. Un programa transversal enfocado a áreas clave (política de cooperación e innovación, promoción del aprendizaje de lenguas; desarrollo de TIC innovadoras, difusión y aprovechamiento de resultados).

Guía Erasmus
Erasmus Student Mobility - Prácticas

Erasmus Student Mobility – Prácticas

Ayudas para estudiantes de cualquier titulación universitaria y estudiantes de ciclo superior de formación profesional, entre otros, para cursar un tiempo de sus estudios en centros de formación de los países de la Unión Europea o realizar un período de prácticas fuera de España.

Cada universidad y centro de formación profesional gestiona las becas en sus Vicerrectorados u Oficinas de Relaciones Internacionales.

Visita la web para ampliar información en ambos casos:

Becas ICEX

Son becas destinadas a la formación de jóvenes profesionales especializados en la prestación de servicios de internacionalización empresarial. Estas becas ofrecen una excelente oportunidad de conseguir una sólida formación teórica en comercio internacional y una especializada formación práctica en las distintas oficinas de la Red Exterior y Territorial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en empresas españolas con actividad internacional o en instituciones internacionales. Tienen una duración máxima de 12 meses.

ICEX
Eurodisea

Eurodisea

Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que ofrece prácticas de tres a siete meses, en el extranjero, a los jóvenes que están buscando trabajo y que tengan de 18 a 30 años. El objetivo es proporcionar a los jóvenes alguna experiencia profesional y, a la vez, darles la oportunidad de aprender una lengua extranjera.

Fundación Montemadrid

La Fundación Montemadrid ofrece prácticas laborales en empresas europeas a estudiantes y titulados en Formación Profesional a través de su programa Eurobecas.

Fundación Montemadrid
EURES

EURES España

EURES presenta una guía donde podrás encontrar donde podrás encontrar prácticas en organismos públicos y privados internacionales.

Fundación Universidad Empresa

La Fundación Universidad Empresa presenta una serie de programas de prácticas en empresas para titulados.

Fundación Universidad Empresa
ERASMUS INTERN

ERASMUS INTERN

Esta página pertenece a la ESN, una red de estudiantes Erasmus, en la que puedes encontrar un buscador de prácticas con diferentes filtros.

Europlacement

Este enlace te dirige a un buscador de prácticas a nivel mundial, que puedes consultar también en español.

Europlacement
Universidad Complutense de Madrid

Becas Erasmus UCM

La UCM convoca cada año diferentes becas Erasmus cuyas convocatorias podrás encontrar en la web de la UCM.

Prácticas en instituciones europeas

Las instituciones europeas ofrecen una amplia variedad de prácticas para estudiantes y titulados universitarios, que les permiten conocer directamente el trabajo que realizan y las actividades generales de la UE. Hay prácticas de distintos periodos de duración en muy diversas localidades. Generalmente, el periodo de realización de las prácticas oscila entre los tres y los seis meses y en su mayor parte son remuneradas.

Cada institución u organismo establece sus propios requisitos para la selección de candidatos que quieren obtener una beca, pero existen también unos requerimientos generales y comunes para todos, que son: ser mayor de edad, estar en posesión de un título universitario y dominar, al menos, dos lenguas oficiales de la Unión Europea.

Tribunal de los auditores

El Tribunal de Cuentas organiza cursillos prácticos de formación en los ámbitos relacionados con sus actividades. El cursillo de prácticas se concede por un período máximo de cinco meses.

Tribunal de Cuentas Europeo
Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Los períodos de prácticas remunerados están reservados a titulados de universidades o centros de nivel equivalente, con el fin de que puedan completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con la actividad de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo. Puede tratarse de prácticas remuneradas y no remuneradas.

Centro Europeo de Idiomas Modernos

El objetivo principal de las prácticas es conocer la metodología de trabajo del CEIM, así como desarrollar actividades que incluyan proyectos relacionados con las diferentes áreas de trabajo del CEIM. Las prácticas se realizan en el Centro Europeo de Idiomas Modernos con sede en Graz (Austria). Van dirigidas a personas con nivel de formación de postgrado y plurilingües. Las prácticas tienen de una duración de 3 a 6 meses.

Centro Europeo de Idiomas Modernos
Banco Europeo de Inversiones

Prácticas en el Banco Europeo de Inversiones

Las prácticas se realizan en los departamentos del Banco Europeo de Inversiones, con sede en Luxemburgo y están destinadas a personas que provienen de la Universidad y del sector privado. Tienen una duración de uno a cinco meses, en función de las necesidades de los departamentos del BEI.

Comisión Europea

La Comisión organiza todos los años dos cursillos de prácticas (stages) de cinco meses de duración para licenciados universitarios que trabajan en el sector público, procedentes de todos los Estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE. Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión y comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año.

Comisión Europea
Consejo de Europa

Consejo de Europa

Estas prácticas permiten conocer y aprender la metodología de trabajo que se utiliza en la Secretaría General del Consejo de Europa. Las prácticas se realizarán en la Secretaria General del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo. Pueden acceder a ellas personas de nacionalidad de alguno de los países miembros del Consejo de Europa, que hayan finalizado sus estudios superiores o realicen un trabajo que exija una formación superior universitaria. Los periodos de prácticas son de 3 meses, en 3 convocatorias anuales.

Comité de las Regiones

Estas prácticas facilitan la formación en la administración europea para candidatos que proceden de la universidad y del sector público y privado. Las prácticas se realizan en el Comité de las Regiones con sede en Bruselas y tienen una duración de 5 meses.

Comité de las Regiones
Defensor del Pueblo Europeo

Defensor del Pueblo Europeo

Las becas de prácticas que ofrece esta Institución Europea están destinadas a todos los titulados en Derecho de los países miembros de la Unión. La duración mínima es de 4 meses, pudiéndose extender hasta un total de 11 y su realización tendrá lugar en Estrasburgo o Bruselas.

Tribunal de Justicia

Esta institución comunitaria ofrece la posibilidad de realizar prácticas a los licenciados en Derecho, Ciencias Políticas y Traducción e Interpretación. La duración es de cinco meses, a realizar en la sede (Luxemburgo).

Tribunal de Justicia
EuroBrussels

EuroBrussels

Herramienta de búsqueda de empleo a nivel europeo, en instituciones oficiales y en otros organismos. También dispone de una sección exclusiva con información sobre períodos de prácticas.

Prácticas en organismos internacionales

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

El objetivo de las prácticas es trabajar en el ámbito relacionado con los Derechos Humanos que desarrolla el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Los periodos de prácticas se realizan en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR). Va dirigida a aquellas personas propuestas por una institución académica, licenciados en una disciplina relativa a la labor de las Naciones Unidas. Los períodos de prácticas tienen una duración de 3 meses como mínimo. Las prácticas suelen ser no remuneradas.

ACNUDH
Volunteers

Prácticas en un Volunteers (Naciones Unidas).

En su sede central en Bonn, Alemania, el programa VNU ofrece un pequeño número de plazas para períodos de prácticas. El programa de prácticas ofrece la posibilidad de conocer directamente el programa VNU y su propósito es servir de complemento práctico a estudios centrados en temas como el desarrollo. Estas prácticas también pueden servir para complementar estudios como los de relaciones internacionales, comunicación y ciencias sociales.

UNV

UNESCO

El objetivo del programa de prácticas es ofrecer a los estudiantes que están cursando una carrera de grado o postgrado en un campo relacionado con el trabajo de UNESCO la oportunidad de complementar sus conocimientos académicos y obtener mejor comprensión del mandato y los programas de UNESCO. Las prácticas duran entre 2 y 6 meses y son no remuneradas. Los solicitantes deben estar realizando estudios en áreas relacionadas con los campos de competencia de UNESCO (educación, cultura, ciencias, comunicación y ciencias sociales) o en otras áreas que apoyan el trabajo de UNESCO (derecho, gestión de recursos humanos, estudios de gestión, relaciones internacionales, etc.).

UNESCO
ICCROM

ICCROM

ICCROM ofrece prácticas a graduados en arqueología, arquitectura, historia del arte, conservación / restauración, ingeniería, bibliotecología, museología, administración pública y planificación urbana. Las prácticas suelen durar entre 2 y 6 meses y suelen ser no remuneradas.

UNIDROIT

Se ofrecen prácticas a graduados en derecho (preferentemente de postgrado) y traducción (francés / inglés) especializados en el ámbito jurídico (graduados o en el último año de su grado). En la biblioteca UNIDROIT se ofrecen prácticas a los estudiantes de bibliotecología. Las prácticas tienen lugar en Roma, suelen durar entre 2 y 3 meses y son no remuneradas.

UNIDROIT

NOTA: Desde Europa Joven Madrid nos limitamos a informar sobre organizaciones y empresas que pueden ser de su interés, pero por ser éstas ajenas a nuestro proyecto no nos hacemos responsables del funcionamiento de las mismas.