Voluntariado en Europa

Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

¿Qué es?

  • El Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrece a los jóvenes de 18 a 30 años la posibilidad de realizar una actividad de voluntariado en un país distinto al suyo durante un período máximo de 12 meses.
  • Deben contribuir al desarrollo de proyectos locales mediante actividades no lucrativas en el ámbito de lo social, medioambiental o cultural. Ofrece una experiencia de educación no formal muy útil en todos los ámbitos de la vida.
Guía Erasmus
Erasmus Student Mobility - Prácticas

Requisitos

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Estar inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • Residente legal en un estado miembro de la UE.
  • Compromiso con una experiencia de voluntariado, ciudadanía activa y educación no formal.
  • Apertura a adquirir capacidades, destrezas sociales, interculturales y personales.

¿Qué cubre el CES?

  • Trámites previos e información.
  • Seguro médico.
  • Viaje internacional de ida y vuelta.
  • Alojamiento, manutención y dinero de bolsillo.
  • Transporte local.
  • Curso de idiomas.
  • Apoyo y seguimiento.
ICEX

¿Cómo buscar un proyecto de voluntariado?

Antes de empezar, es necesario tener en cuenta que el voluntariado CES solo se puede realizar una vez en la vida.

Se colabora unas 30-35 horas semanales en el proyecto. Merece la pena elegir un proyecto que realmente te interese y motive ya que va a ser el eje principal de tu estancia en el extranjero.

No busques con más de una organización de envío a la vez, no es necesario duplicar el trabajo. Busca una organización de envío, que esté en tu ciudad y sea accesible.

Participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad significa estar motivado por el voluntariado. La principal motivación para realizar un voluntariado CES, debería ser el colaborar en un proyecto como voluntario. Si tu principal motivación es otra (salir al extranjero, prácticas profesionales, viajar, encontrar trabajo…) existen otras alternativas de las cuales te podemos informar.

Contacta con nosotros

Nuestra oficina te asesorará y ayudará a buscar un proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Además, podemos ser tu entidad de envío. 

Tribunal de Cuentas Europeo
Parlamento Europeo

Busca tu proyecto

En primer lugar, es necesario inscribirse en el portal web del Cuerpo Europeo de Solidaridad. A continuación, puedes acceder a la base de datos de proyectos de voluntariado y seleccionar varios proyectos que te resulten interesantes. Conviene tener varias opciones y no ceñirse a un solo proyecto o lugar.

Entra en la base de datos y busca tu proyecto:

Prepárate

Redacta un CV y una carta de motivación para cada proyecto que te interese, utiliza tu creatividad y tu motivación. Tu formación o experiencia laboral es secundario.

En el CV y en la carta de motivación hay que darle importancia al “cómo eres”, explicar por qué ese país y, sobre todo, por qué ese proyecto. 

Centro Europeo de Idiomas Modernos

Enlaces de interés

Base de datos de oportunidades de voluntariado

En esta base de datos puedes encontrar todos los proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad que buscan activamente personas voluntarias. Puedes buscar proyectos a partir del país que te interesa, fechas de inicio y/o fin, y temática del proyecto. Es recomendable buscar un proyecto de una temática que sea de tu interés.

ACNUDH
Volunteers

European Voluntary Service Platform «EVS»

En Facebook podemos encontrar gran variedad de grupos en los que se anuncian vacantes en proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, especialmente vacantes de última hora. Es una manera alternativa de buscar proyectos de voluntariado del CES.

Portal Europeo de la Juventud

El Portal Europeo de la Juventud ofrece información europea y nacional sobre oportunidades e iniciativas que son de interés para los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Europa. Se dirige a las personas jóvenes, pero también a otras partes interesadas que trabajan en el ámbito de la juventud (organizaciones juveniles, trabajadores del ámbito de la juventud, responsables políticos, etc.).

UNESCO
ICCROM

Agencia Nacional Española

El Instituto de la Juventud es un organismo público, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.

El INJUVE se encarga de que los proyectos de Erasmus+ sigan funcionando correctamente.

Europa Joven Madrid

Europa Joven es un servicio del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid. Nos dedicamos a ofrecer información y asesoramiento gratuito sobre movilidad y programas europeos a los jóvenes de la ciudad de Madrid.

UNIDROIT

NOTA: Desde Europa Joven Madrid nos limitamos a informar sobre organizaciones y empresas que pueden ser de su interés, pero por ser éstas ajenas a nuestro proyecto no nos hacemos responsables del funcionamiento de las mismas.