Conoce al DAAD: Servicio Alemán de Intercambio Académico

8 / 11 / 21

Conocemos al DAAD: entrevistamos a Ulrike Drescher, directora del Centro de Información del DAAD en Madrid, Irene Ríos, asesora académica, y Emilio Callejón, ex participante.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, fue fundado en 1925 en Heidelberg, y desde entonces ha apoyado a casi 2 millones de personas académicas. El DAAD a nivel global está formado por la central de Bonn y 60 delegaciones en el extranjero y 18 Centros de Información.

Las tareas principales del DAAD incluyen:

  • Asesoramiento a estudiantes sobre las posibilidades de Alemania como destino universitario.
  • Financiación de los estudios a través de becas.
  • Internacionalización de las universidades alemanas.
  • Fortalecimiento de la lengua y la culturas alemanas en el extranjero.
  • Apoyo a países en vías de desarrollo en proyectos universitarios.
  • Participación activa en acuerdos de cooperación internacional en el mundo académico.
  • Ser parte activa en la toma de decisión de la esfera política en los ámbitos de política educativa, política científica exterior y política de desarrollo.

Sus proyectos están dirigidos a estudiantes, independientemente de su nacionalidad, a partir de segundo de bachiller que quieran estudiar una carrera, máster o doctorado en una universidad alemana.

Las universidades alemanas ofrecen ventajas: las tasas de matrícula son más baratas que en España, existe mayor libertad de elección de asignaturas, y mayor flexibilidad de horarios. En Alemania muchos estudiantes compaginan sus estudios con un trabajo a tiempo parcial.

El grado universitario en Alemania dura 3 años, en comparación con los 4 años de España, y se puede completar con un Máster de 2 años. Hay una gran oferta de estudios en inglés, por lo que no es necesario saber alemán, aunque se ofrecen cursos de idiomas para quienes deseen aprenderlo.

Existe una gran variedad de becas para estudiantes que quieran ir a Alemania, que pueden consultarse en la página web del DAAD.

Emilio Callejón nos cuenta que viajó a Alemania hace ya varios años con apoyo del DAAD. Actualmente se encuentra allí, trabajando y estudiando un Máster a distancia. Habla alemán perfectamente y está totalmente adaptado a la cultura del país. Nos confirma que está contento con la decisión que tomó y con haber contado con la ayuda de la institución.

Si deseas estudiar en Alemania y no sabes por dónde empezar, no dudes en contactar con el DAAD Centro de Información Madrid. Puedes encontrarles en la Calle Zurbarán (Goethe-Institut) 21, a través del teléfono +34 917 02 49 20 o por email en info@daad.es.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.