Youth Work, New Challenges: Decálogo de buenas prácticas

21 / 12 / 21

La semana pasada acogimos en Madrid el seminario «Youth Work: New Challenges«, financiado por el programa Erasmus+, en el que tuvimos la oportunidad de trabajar sobre la mejora de nuestro trabajo con jóvenes y voluntariado en tiempos de crisis sanitaria.

Nos reunimos entidades de Italia (Opencom y Malik), Hungría (Európa Ifjúsága Egyesület), Polonia (Sempre a Frente y Europe4Youth), Rumanía (Point of Vyou), Reino Unido (Achieve More! Scotland) y España (Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas), y compartimos experiencias vividas durante la pandemia en nuestro trabajo con jóvenes, buenas prácticas y nuevas áreas de actuación.

Hoy os presentamos el decálogo de buenas prácticas con el que concluimos las jornadas:

  1. Innovar y crear. Mantener la mente abierta y las ideas claras ha sido imprescindible durante la época de pandemia y trabajo desde casa, y lo sigue siendo ahora.
  2. Adaptarse y ser flexible. Ambas capacidades han sido necesarias con los cambios tan radicales que hemos sufrido en nuestro trabajo en los últimos dos años.
  3. Equilibrar el trabajo y la vida personal. Trabajando desde casa a veces es difícil respetar la barrera entre el trabajo y el descanso, por eso es importante equilibrar ambos ámbitos, poner límites y marcarse horarios.
  4. Priorizar la salud mental. De nuevo, trabajar desde casa, la falta de vida social, no poder salir, ha degradado mucho la salud mental de todas las personas, por lo que es importante priorizarla, tanto para las trabajadoras como para las personas jóvenes con quienes trabajamos.
  5. Abrir nuevos canales. Comunicarse es clave, y en época de pandemia nos ha tocado innovar. Buscar nuevas formas de comunicarnos entre organizaciones, con participantes, con instituciones, es necesario para seguir funcionando.
  6. Mantenerse en contacto. Este seminario ha sido la mejor prueba de que mantenerse en contacto, compartir experiencias y poner en común es importante para recargar energías.
  7. Invertir en uno/a mismo/a. Seguir formándonos, aprendiendo, darnos espacios de reflexión es necesario para seguir evolucionando tanto a nivel laboral como personal.
  8. Centrarse en las necesidades de los/as participantes. Al cambiar el día a día, las necesidades de los/as participantes también cambian, y para seguir trabajando con ellos/as de forma efectiva, es necesario adaptarse a esas nuevas necesidades y desarrollar nuevas herramientas.
  9. Celebrar los éxitos. Tendemos a centrarnos en el trabajo que tenemos que hacer, evaluar para mejorar, pero se nos suele olvidar celebrar todo lo que hemos hecho bien, aun siendo una de las partes más importantes de cualquier proyecto.
  10. Descansar.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.