VoSoTros: Volunteering creates social transformations

19 / 01 / 22

La semana pasada, Europa Joven Madrid participamos junto a Fundación Montemadrid y Asociación Barró, como representantes de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, en el proyecto «VoSoTros: Volunteering creates social transformations«, realizando una visita de estudio en Nantes, Francia.

El objetivo de este proyecto, financiado por Erasmus+, es promover la experiencia del voluntariado como herramienta de inclusión e integración social, y analizar el impacto social que tiene en las comunidades locales.

Se pretende identificar y describir las transformaciones que experimentan las voluntarias y cómo afectan a su entorno local y laboral. El proyecto «VoSoTros: Volunteering creates social transformations« se centra en los encuentros internacionales y el intercambio de experiencias entre varias organizaciones:

En esta ocasión, conocimos el trabajo de Ceméa Pays de la Loire, sus proyectos y las voluntarias que trabajan en ellos, sobre todo del servicio cívico francés, a quienes realizamos entrevistas para entender y conocer el funcionamiento del voluntariado dentro de la organización.

Tuvimos también la oportunidad de conocer TINESOL y a sus voluntarias. TINESOL es un proyecto de Ceméa que trabaja con las comunidades rumanas y rumano-gitanas de la zona.

Visitamos además un Adventure Playground, un proyecto desarrollado en un parque público en el que se facilita el espacio y las herramientas para trabajar con madera. Está especialmente dirigido a niños y niñas, pero abierto a todos los públicos. Las voluntarias acompañan, pero el trabajo se realiza libremente por los niños y niñas, que pueden construir o desmontar a su gusto, habiendo recibido previamente un cursillo de cómo usar las herramientas.

Conocimos también el trabajo de AFEV, una organización basada en el trabajo del voluntariado, que desarrolla tres proyectos: apoyo escolar, información universitaria y cesión de viviendas en barrios prioritarios, a cambio de la realización de un proyecto social.

Por último, entrevistamos a Parcours le Monde, una organización que trabaja con voluntariado internacional, especialmente de Erasmus+, CES y servicio cívico francés, dedicándose a la movilidad internacional para jóvenes.

Aprendimos sobre el impacto del voluntariado en las comunidades francesas, evaluamos y sintetizamos todo lo aprendido durante los tres días de encuentro. Y para la próxima, ¡nos vemos en Madrid!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.