Prácticas en el Comité de las Regiones

15 / 02 / 22

El Comité de las Regiones ofrece prácticas para jóvenes de la UE

Cada año, el Comité de las Regiones (CdR) ofrece un número limitado de pasantías para jóvenes de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral en una institución europea.

Hay tres tipos de pasantías disponibles: estándar, visitas de estudio a corto plazo y pasantía para funcionarios/as gubernamentales .

Prácticas estándar

Este tipo de prácticas está dirigido a jóvenes titulados/as de la Universidad, y tienen una duración de cinco meses. Estos periodos consisten en prácticas en uno de los servicios del Comité de las Regiones, y se extienden desde el 16 de febrero hasta el 15 de julio (prácticas de primavera) o del 16 de septiembre al 15 de febrero (prácticas de otoño).

El propósito de estas prácticas es:

  • Proporcionar una experiencia en primera persona sobre el funcionamiento del CdR y las instituciones de la UE.
  • Proporcionar conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los departamentos.
  • Trabajar en un entorno multicultural y multilingüe.
  • Dar la oportunidad a las personas becadas de organizar una visita de estudio a una autoridad local o regional europea.
  • Permitir desarrollar y poner en práctica los conocimientos que se han adquirido durante sus estudios.

Las personas becadas se seleccionan entre nacionales de los Estados miembros de la UE, aunque puede aceptarse un número limitado de nacionales de otros países.

Requisitos

  • Tener un título universitario antes de la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Conocimiento profundo de una lengua comunitaria oficial.
  • Conocimiento satisfactorio de francés o inglés.

Las personas becadas recibirán una subvención mensual equivalente al 25% del salario de funcionario AD*5 (paso 1) al inicio de la pasantía por 5 meses. Además, hay suplemento de 100 euros para personas becadas casadas cuyos cónyuges no tienen un empleo remunerado y a quienes tienen hijos a cargo (100,00 EUR/niño/mes). También hay extras para las personas discapacitadas que obtienen la beca.

Periodos de solicitud

  • Del 1 de enero al 31 de marzo 2022, hasta medianoche hora local de Bruselas (prácticas de otoño del 16 de septiembre 2022 al 15 de febrero 2023).
  • Del 1 de julio al 30 de septiembre 2022, hasta medianoche hora local de Bruselas (prácticas de primavera del 16 de febrero 2022 al 15 de julio 2022).

Las solicitudes se realizan a través de internet, rellenando este formulario.

Visitas de estudio de corta duración

El CdR ofrece también visitas de estudio de corta duración dentro de uno de sus servicios a personas cuyas actividades se familiarizarían con el funcionamiento práctico o las políticas del Comité. Las tareas que deben realizarse dependerán de la unidad a la que se les asigne.

Requisitos

  • Ser ciudadano/a de la UE o de un estado candidato oficial a la adhesión.
  • Ser graduado/a de la Universidad y haber completado al menos una licenciatura.
  • Poder demostrar que se necesita profundizar el conocimiento del CdR por motivos relacionados con actividades profesionales, académicas o de investigación.

Los gastos durante el periodo de beca correrán a cargo de las personas beneficiarias: no se recibe ninguna subvención ni ningún otro apoyo financiero del CdR. La duración máxima de la visita de estudio es de 4 meses, pero puede ampliarse a 6 meses. No hay plazos fijos para las visitas de estudio de corta duración.

Las personas solicitantes deben enviar su CV y ​​carta de motivación a trainee@cor.europa.eu. La carta debe indicar en qué departamento les gustaría trabajar. 

Prácticas para funcionarios

El CDR también ofrece prácticas para el personal de una autoridad pública nacional, regional o local de un Estado miembro de la UE o de un candidato oficial a la adhesión.

Beneficios

  • Prácticas de 1 a 4 meses, ampliable a 6 meses con autorización del Secretario General.
  • La fecha de inicio se acuerda con la persona candidata.
  • Jornada completa de 40 horas.
  • Lugar de trabajo en Bruselas, Bélgica.
  • Todos los gastos serán cubiertos por el participante o su autoridad de envío.
  • Seguro de accidentes cubierto por el CDR.

Las personas solicitantes deben enviar su CV en inglés, francés o alemán y una carta de motivación en la que se mencione el departamento del CDR de su preferencia a  trainee@cor.europa.eu

Para más información consulta la página de Eurodesk.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.