Prácticas en el Consejo de la UE

21 / 02 / 23

Convocatoria

La Secretaría General del Consejo ofrece cada año tres tipos de prácticas: remuneradas, obligatorias no remuneradas y plazas remuneradas reservadas a becarios con discapacidad.

Los becarios estarán adscritos a un departamento y trabajarán como parte del equipo al que estén asignados. Las tareas de los becarios incluyen la asistencia a reuniones, la redacción de actas y la realización de trabajos preparatorios o de investigación sobre un tema concreto.

1. PRÁCTICAS REMUNERADAS

Cada año, la Secretaría General del Consejo ofrece unos 100 periodos de prácticas remunerados de 5 meses de duración.

Criterios de selección

  • Ciudadanos de uno de los Estados miembros de la Unión Europea;
  • Ciudadanos de países candidatos que hayan concluido las negociaciones de adhesión a la UE;
  • Los candidatos deben tener un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra de estas lenguas. En la práctica, es necesario el conocimiento de al menos el francés o el inglés;
  • Los candidatos hayan completado en la fecha límite de presentación de las solicitudes al menos el primer ciclo de un curso de estudios universitarios convalidado por un certificado o equivalente. En la actualidad, la mayoría de las solicitudes proceden de candidatos con titulaciones en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Estudios sobre la UE y Economía.

La Secretaría General del Consejo también busca becarios con cualificaciones en otros campos, como: traducción, recursos humanos, comunicación, estudios de educación, informática, diseño gráfico, multimedia, tecnología agrícola, ingeniería bioquímica, salud y seguridad alimentaria, gestión de la energía, medio ambiente, ingeniería aeroespacial.

No podrán presentarse solicitantes que hayan disfrutado ya de algún tipo de formación (remunerada o no) o empleo de más de 6 semanas en una institución, organismo, agencia u oficina de la UE.

Los becarios remunerados reciben una beca de prácticas mensual de 1340,47 euros netos, una tarjeta de comedor, cobertura de seguro de accidentes y una contribución a los gastos de viaje desde el lugar de contratación hasta Bruselas.

La beca concedida se decide cada año.

Fechas

Hay dos periodos de prácticas de cinco meses:

  • Del 16 de febrero al 15 de julio
  • Del 1 de septiembre al 31 de enero

Fecha límite de presentación de candidaturas

15 de marzo de 2023, 12:00 horas, CET.

👉 ENLACES EXTERNOS: Más información aquí

2. PROGRAMA DE ACCIÓN POSITIVA PARA BECARIOS CON DISCAPACIDAD

La Secretaría General del Consejo (SGC) garantiza hasta 6 periodos de prácticas remunerados al año a nacionales de la UE con una discapacidad reconocida.

Los candidatos deben tener un título universitario o ser estudiantes de tercer curso (o equivalente) de un centro de enseñanza superior.

Fechas

Los periodos de prácticas se desarrollan en dos periodos de cinco meses cada uno:

  • Del 16 de febrero al 15 de julio
  • Del 1 de septiembre al 31 de enero

Fecha límite de presentación de candidaturas

15 de marzo de 2023, 12:00 h, CET.

👉 ENLACES EXTERNOS: Más información aquí

3. PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS NACIONALES DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este programa está destinado a los estudiantes de las escuelas nacionales de administración pública. Los periodos de prácticas se dividen en dos periodos diferentes, cada uno de 2 a 5 meses de duración:

  • Del 16 de febrero al 15 de julio
  • Del 1 de septiembre al 31 de enero

La fecha de inicio se decidirá de común acuerdo entre la SGC y la escuela nacional de administración interesada.

Criterios de selección

El candidato deberá estar matriculado en una escuela nacional de administración de

  • un Estado miembro
  • o de un país candidato que haya firmado el tratado de adhesión

Cómo presentar la solicitud

Las solicitudes deben ser enviadas a la Oficina de Prácticas por la escuela nacional de administración del candidato.

No hay formulario de solicitud en línea, envíe un correo electrónico a traineeships@consilium.europa.eu para recibir más información.

👉 ENLACES EXTERNOS: Más información aquí

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.