DiscoverEU & DiscoverEU Inclusión

16 / 03 / 23

¿Tienes 18 años de edad y resides legalmente en uno de los Estados miembros de la UE o en un tercer país asociado a Erasmus+?Con DiscoverEU podrás descubrir la historia, la cultura y los paisajes de Europa. Si resultas seleccionado/a recibirás, un pase para viajar en tren, solo o con un grupo de hasta 4 amigos.

DiscoverEU es una acción del programa Erasmus+ que te ofrece la oportunidad de descubrir Europa a través de experiencias de aprendizaje. Desplazándote principalmente en tren (hay excepciones para las personas que viven en islas o en zonas remotas), descubrirás los impresionantes paisajes de Europa y su gran variedad de ciudades y pueblos. Puedes presentar tu candidatura en las dos ediciones que se organizan cada año. Las candidaturas seleccionadas obtienen un bono de viaje.

Próxima ronda

Cada año hay una ronda en primavera y otra en otoño. La próxima es entre el 15 y el 29 de marzo de 2023. Atento/a si tienes 18 años o los cumples en 2023. A partir del «día D», encontrarás en el Portal Europeo de la Juventud un botón que te permitirá presentar tu candidatura.

Para poder participar, tienes que:

  • haber nacido entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005 (ambos inclusive),
  • rellenar el formulario de candidatura en línea con un número de documento de identidad, de pasaporte o de tarjeta de residencia legal válido,
  • ser ciudadano o residente legal* de uno de los siguientes países:

— uno de los Estados miembros de la Unión Europea, incluidos los países y territorios de ultramar (PTU), o
— uno de los terceros países asociados al programa Erasmus+: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía.

A continuación, tendrás que responder a un cuestionario (salvo si presentas tu candidatura como miembro de un grupo).

Si tu candidatura es seleccionada, podrás hacer un viaje de entre 1 y 30 días de duración entre el 15 de junio de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Si viajar te resulta complicado porque tienes una discapacidad o un problema de salud, recibirás asistencia y apoyo para poder participar en esta acción. Más información en nuestras preguntas frecuentes (C.13).

¿Eres demasiado joven para participar en esta ronda? ¡No te preocupes! Cada año se celebrará una ronda en primavera y otra en otoño.

👉ENLACES EXTERNOSMás información

DiscoverEu Inclusión

Las organizaciones o grupos informales que trabajáis con jóvenes de 18 años que tienen menos oportunidades, podéis llevar a cabo un proyecto DiscoverEU Inclusión por el que recibiréis financiación  y apoyo:

  • Pueden participar hasta cinco jóvenes de un mismo país.
  • El grupo viaja en tren durante un breve período por Europa con una duración de 1 a 30 días.

¿Cuándo presentar un proyecto?

  • 23 de febrero de 2023 para proyectos que empiecen entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de marzo de 2024.​
  • 4 de octubre de 2023 para proyectos que empiecen entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2024. 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.