Cálida experiencia entre bajas temperaturas: La experiencia de Boris en Letonia

Boris acaba de terminar su proyecto dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Valmiera (Letonia). Su organización de acogida es Valmieras Novadas Fonds, y su proyecto Volunteering for Community 2020/21. Comenzó el 17 de diciembre de 2020, y un año después ha terminado su proyecto y regresado a España.

Boris ha realizado su proyecto en un centro juvenil municipal de Valmiera promoviendo el espacio para jóvenes locales, organizando eventos y acompañando a la juventud a organizar sus propias actividades.

Boris es un joven de 22 años que se describe como una persona introvertida y extrovertida a partes iguales. Le apasiona el arte, cine, música y literatura. Dice no ser una persona muy deportista, pero a la que le gusta el fútbol (seguirlo más que jugarlo), el basquetbol (ese sí lo practica) y atletismo. Su relación con la informática siempre fue «un desastre» pero han aprendido a llevarse bien.

Decidí hacer un voluntariado en Europa porque…

Quería vivir una experiencia que fuese tanto divertida como didáctica, crecer como persona, adquirir experiencia y, además salir de mi zona de confort desafiándome a un “reto” internacional en un país donde no solo el idioma fuese distinto, sino también el clima y la cultura.

Mi primera impresión de Valmiera…

Fue un clima frío y ambiente grisáceo, ya que era diciembre, pero poco a poco descubrí los hermosos colores del bosque.

El principal reto para mí ha sido…

Desenvolverme en una sociedad completamente distinta a la española. A pesar de ser uno de los motivos por los que fijé mi vista en Letonia, ciertamente resultó un proceso lento el adaptarme a la sociedad.

Aún así, siento que he aportado diversidad cultural, organización de ideas, intercambio de idiomas, lluvia de ideas…

El mejor momento durante el voluntariado ha sido…

Ver el amanecer en la playa, o bien un lago, desde una tienda de campaña.

Además, ha habido varias cosas que me han sorprendido de la ciudad: las puertas suelen dejarse abiertas en todo momento, los jóvenes de 12 años tienen un nivel de inglés muy alto, el país puede pasar de -23º en invierno a 35º en verano, las patatas son lo más básico y común en la dieta, aman sobremanera la repostería francesa.

Boris nos cuenta que ha descubierto que es capaz de probar cosas nuevas sin miedo a equivocarse o al qué pensarán quienes le rodean. Al principio bloqueaba el crecimiento de su nivel de inglés, entre otras cosas, por no querer cometer errores, pero por suerte comprendió que equivocarse es parte del aprendizaje.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.