Esperanto, una lengua llena de oportunidades: mi experiencia de voluntariado en Rotterdam

Saluton (Hola) Antes de empezar a hablar de mi experiencia creo que sería muy conveniente explicaros a quienes me leéis que es el Esperanto, cual es su objetivo para qué podáis comprender un poco más mi experiencia como voluntario. Si esto fuera un video de TikTok diríamos que el esperanto es una lengua “con mucho salseo”.

Este idioma nace en 1887, y puede resultar raro que os de una fecha tan especifica, pero es que el esperanto no es un idioma como los demás. El esperanto es una lengua “planificada” esto significa que no ha surgida de manera natural por transformaciones de los hablantes a lo largo de los años si no que fue ideada por un médico polaco llamado Ludwik Lejzer Zamenhof con el objetivo de que las personas que vivían en su ciudad y que hablaban distintas lenguas se pudieran entender entre ellos. Después entendió que esta era una idea que se podría exportar a todo el mundo para que la gente se pudiera entender de forma sencilla. El esperanto tiene mucha historia, pero como no estamos aquí para hablar sobre la historia del Esperanto os dejo algunos links si os interesa saber sobre esto y nos ponemos con el voluntariado.

He dado tantas vueltas antes de llegar aquí justamente porque mi voluntariado se desarrolla en una asociación esperantista, ni más ni menos que en la Asociación Internacional de Jóvenes esperantistas (TEJO). Para mí, como reza el título, el esperanto es una lengua de oportunidades. No llegué al voluntariado desde 0 porque durante un año entre 2021 y 2022 estuve viviendo en Francia gracias al programa Service Civique trabajando en otra organización esperantistas, Centre Culturel Espéranto Toulouse.

Llegué a Rotterdam el 5 de octubre del 2022, en la estación central de la ciudad me estaban esperanto dos amigas ya conocidas, Jeanne y Lenka. La primera francesa de Bordeaux-Toulouse y la segunda de Chequia. A ambas las conocía porque durante el año que estuve en Francia conocí a Jeanne, otra voluntaria en la asociación esperantista en la que fue voluntario en 2021. Nuestra relación de paso de compañeros de trabajo a conocidos y de ahí a amigos. Una de las tardes en su casa en Toulouse hablamos de la posibilidad de utilizar la oportunidad que nos da Erasmus+ y volver a empezar un voluntariado, nos llevábamos bien y queríamos seguir viajando juntos así que allá fuimos. A Lenka la conocí el 27 de diciembre de 2021 cuando llegó a Rotterdam para empezar su voluntariado en TEJO.

De la estación central nos fuimos a lo que llamamos “VolDom” en esperanto Volontula Domo (casa de los voluntarios). Cuando hablamos de que viajar te abre la mente seguramente nos referimos a extramente lo que se vive en esa casa. Normalmente viven entre 3 y 5 personas, personas que vienen de muy distintos sitios, Rumania, Alemania, Francia, España, Chequia, Polonia… y un largo etcétera. Convivir viajar, cenar, organizar fiestas, comidas, la limpieza… con toda esa agente es una experiencia super enriquecedora en la que aprendes que pan, mantequilla y pimiento es un desayuno perfectamente lógico para un polaco o que no debes juzgar los 3 tipos distintos de chocolates y dulces que desayuna una francesa o el Hummus picante a la 8 de la mañana de un español.

El trabajo en la asociación, A.K.A TEJO, no es menos… como decirlo… diversa. El esperanto es un idioma que se habla en todo el mundo, no a la vez, pero hay personas en lugares que ni te imaginas con vidas, la mar de interesantes, que dan para otro artículo. Mi trabajo esta vez es más de organizar eventos, reuniones, encuentros, redes sociales, videos, proyectos, en definitiva, la vida asociativa de gente que vive en la red. Es una dualidad complicada porque por la mañana tu cabeza esta “la nube” hablando con Patricio en Buenos Aires, Josuo en Nueva Zelanda, Marion, en Toulouse o David en Catalunya, por la tarde estas tu cabeza está en Rotterdam, comentando el día con Jeanne, Lenka, Jonas, Clement, Livia y Wojtek en Rotterdam viendo sus caras sus sonrisas y sus locos cuentos de como ha ido su día. Todo esto en esperanto que para nosotros es normal porque, yo por ejemplo no conozco otra forma de hablar con Jeanne o con Wojtek, pero a veces pienso que da de sobra para una película rollo el Show de Truman.

Digo que este es el idioma de las oportunidades porque no solo me esta permitiendo vivir, disfrutar y reírme hasta niveles insospechados durante dos años si no que además he visitado sitios que literalmente no sabía que existían. Herzberg am Harz en Alemania, Białystok en Polonia, Ry en Dinamarca, Assis en Italia y así podría seguir todo esto para ir a proyectos relacionados con el esperanto, lleno de gente joven y donde se habla únicamente Esperanto. La cosa ha empezado bien y viendo lo visto irá a mejor el año que viene. Seguiremos informando en los próximos meses, pero antes de acabar, solo quería decir que, si alguien está leyendo esto y duda sobre si hacer un voluntariado o no, simplemente no perdáis la oportunidad de vivir esta experiencia, ampliar tus horizontes, conocer gente, pasar buenos momentos, viajar y todo esto sin que te cueste un euro. Si queréis saber mas sobre el idioma os dejo algunos enlaces para que podáis descubrir más 😉

Sin más, fartu bone,

Ĝis baldaŭ.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.