El viernes pasado nuestra voluntaria Alex, llevó a Idrija (Eslovenia) la velada española con algunos platos y música. El buen rollo y la cena estaban garantizados, pero ¿cómo fue la preparación? ¿qué sabemos ahora de la comida tradicional española?
«Algunos de los platos hay que prepararlos el día anterior porque necesitan pasar un tiempo en la nevera antes de comerlos. Así que empecé a cocinar el jueves y continué el viernes hasta unos minutos antes de que empezara la noche. Fue agotador, pero también una experiencia muy bonita. Disfruté mucho del proceso porque todo el tiempo tenía la ilusión de mostrar a los lugareños el sabor de la comida española.
Por otro lado, fue todo un reto preparar todos esos platos, algunos de ellos como la tortilla, era la segunda vez que los preparaba yo sola, ¡y al final cociné cuatro!
Las croquetas también tienen la dificultad de conseguir la masa perfecta para que luego sea más fácil pasarlas por huevo, pan rallado y freirlas. Otros platos me resultan más fáciles, como el Salmorejo, una especie de sopa de tomate, pero diferente del Gazpacho (el más conocido por la gente). Las torrijas resultaron familiares para casi todo el mundo porque es una variedad de la «šnite» o «french toast».
Antes de empezar la noche, me preguntaba cuál iba a ser el plato favorito, pero me di cuenta antes de medianoche, cuando vi un plato vacío… Era la tarta que solíamos hacer en mi casa como tarta de cumpleaños. Sólo galletas, leche, chocolate y coco, ni siquiera un postre tradicional, pero muy rica y fácil de preparar. De hecho, una lugareña me pidió la receta y por supuesto se la di!!»