V Encuentro Regional. Información Juvenil: motor de participación

13 / 10 / 22

Nota de prensa, Madrid, a lunes 10 de octubre de 2022

Los próximos 18 y 19 de octubre tendrá lugar en San Fernando el V Encuentro Regional. Información Juvenil: motor de participación de la Comunidad de Madrid. El encuentro se hará en el Centro Cultural Gabriel Celaya de este municipio.

Este plan forma parte de la Red de Centro que integra todas estas sedes, oficinas y puntos de información juvenil de la Comunidad. El Centro Regional de Información y Documentación es el coordinador de dicha actividad anual.

El V Encuentro Regional. Información Juvenil: motor de participación de este 2022 tiene como objetivo promover la participación juvenil en la sociedad. Las jornadas tienen como objetivo la puesta en común de varios colectivos juveniles de la Comunidad de Madrid para compartir ideas, opiniones, objetivos, inquietudes, proyectos, además de conocer a otros miembros de estas redes.

La temática del próximo Encuentro será la participación juvenil. Concretamente, queremos abordar el papel que desempeña la información juvenil como garante e impulsora de la participación de los jóvenes. Una de las prioridades establecidas en el programa Erasmus+ para el período 2021-2027 es la participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico. En el ámbito de la juventud, el Centro de Recursos de Participación e Inclusión SALTO ha diseñado una Estrategia de Participación Juvenil para proporcionar un marco común y respaldar el uso del Programa para impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Dicha Estrategia tiene por objeto mejorar la calidad de la participación de los jóvenes en el Programa y complementa los documentos clave sobre las Política de Juventud de la UE, como la Estrategia de la UE para la Juventud y las Metas de la Juventud Europea. Este Centro Regional tiene como objetivos; regular y autorizar la creación de centros, oficinas y puntos de información juvenil en la Comunidad de Madrid, además, elabora convocatorias y documentos informativos para la propia Red, por último coordina y organiza talleres, cursos y encuentros como este.

Las mesas de diálogo contarán con la representación de INJUVEM, Juventude de la Comunidad de Madrid, Escuela de Animación Dirección General de Juventud. Comunidad de Madrid, Plataforma de Infancia, Diálogo con la Juventud en España, Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Majadahonda y Agrupación de Voluntariado Enmienda Limpia tu Mierda. Como representación internacional, el país invitado de esta edición es Portugal, cuya representante será Margarida Saco, Técnica Instituto Português do Desporto e Juventude (IPDJ). También habrá representación externa a la Comunidad de Madrid; Gabriel Navarro Carretero. InformaJoven Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo. Ayuntamiento de Murcia y Janis Piñana Técnica Xarxa Jove de la Comunidad Valenciana, que hablará sobre Diseño e implementación de una corresponsalía.

La Red de centros de la Comunidad de Madrid participa con el plan ERYICA. Es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Luxemburgo que; está constituida por estructuras nacionales de información y asesoramiento para jóvenes que tratan de desarrollar actividades con una dimensión europea. Ofrece un marco de cooperación europea para los servicios de información y asesoramiento para la juventud. Esta plataforma a nivel europeo también contará con representación dentro de las jornadas.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.