Cuando ‘la vita é bella’: La experiencia de Rubén en Italia

La vida es bella, esa gran obra de arte de Benigni, que nos enseña entre tantas cosas, a ver la luz con los ojos de un niño.. a sonreír, incluso en la más profunda oscuridad y tristeza.

Cuando decidí lanzarme a hacer este voluntariado, yo no me encontraba en mi mejor momento, por lo que lanzarme era un poco arriesgado, aún recuerdo hablando con amigxs que me decían muchas frases tipo «bueno, si no te gusta, puedes volver», aunque también recuerdo buenos consejos: «si escribes una misma historia 100 veces, 100 veces leerás el mismo final», y que no podía ser más verdad.. Todo fue como un impulso, estaba claro…, tocaba escribir una historia diferente, nueva, y porque no iniciarla en otro país! Pues así busque, y a través tanto del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) , y sobre todo la ayuda de la genial asociación Europa Joven Madrid (Yuki forever) encontré a Gaia Terra, una otra maravillosa asociación, o eco-village, para ser exactos, cerca de Udine en Italia, a la que os recomiendo visitar si vais a ir a Italia, y de la que hablaré a continuación.

Recuerdo el día que llegué A Italia, y sobre todo los nervios que llevaba encima, pero yo me repetía una cosa, «Rubén, toca ser valiente», y es que nunca es tarde, absolutamente para nada!! 

Pues asi fue un poco como llegue a Gaia Terra, donde me esperaba un graan recibimiento, casi como si fuera parte de la familia… Pero es que en verdad, a los días lo confirmé, estaba con una gran y maravillosa familia… y aunque de vez en cuando hay cambios en una parte de ella, de gente que se va, y otra que llega, eso no la rompe, como se podría pensar, sino que se hace más y más grande y fuerte, siempre con mamá Debora al mando!! 

Otro punto de inflexión en mi llegada, fue también la llegada de Stephanie, mi compañera chipriota de proyecto, y la principessa de Gaia Terra. Su amistad, su alegría y su forma de ser, hacen que brille el sol, incluso cuando llueve. Conocerla es de las mejores cosas, sino la mejor que me ha podido pasar. Ahora recién han llegado también Anna y Emilia, 2 voluntarias alemanas del mismo proyecto, con muy buena vibra, y también con la que seguro compartiremos buenos momentos. 

Pero volvamos a Gaia Terra, en Gaia aparte de impulsar el bienestar entre la comunidad que la formamos, haciendo entre otras cosas, actividades en grupo, como baile, meditación, círculos emocionales, de decisión, de tareas de casa.. Porque en Gaia todos tenemos la misma voz, y la misma importancia, por lo que cuidarnos, cuidar de los demás, organizar juntos las tareas, los eventos, es súper importante. Pero aparte fomentamos otro tipo de bienestar, el bienestar ambiental!! Como lo hacemos? Autoproduciendo lo que necesitamos, o una gran parte de ello, organizando eventos de diferentes temáticas cada semana, y dando ejemplo cada día!! La comida es vegana.. (yo aunque era uno de mis miedos, puedo decir que me siento orgulloso de haber encontrado otra forma de alimentación, respetuosa y la vez que deliciosa).. Una de las tareas que hago y más me gustan por ej es estar en cocina, vamos que he pasado de apenas pisar la cocina, a ser casi un chef vegano!! 

Pero hacemos muchas cosas más, por ej hacemos gran variedad de jabones, elaboramos bebidas probióticas con base de plantas, usamos la hierba seca para la construcción de nuevos muros, que darán lugar a nuevos espacios. En nuestro hogar apenas entra plástico, y el papel de baño estamos en proceso de eliminarlo completamente. Y cada día pensamos y hacemos nuevas cosas!! Siempre bajo los ideales de dejar un mundo mejor!! Y del que ahora más que nunca, adoro formar parte!! 

Para finalizar un poco este relato con mi experiencia estos meses, me quedo con la enorme cantidad de personas maravillosas que he conocido, con los momentos y experiencias inolvidables que he compartido con ellas, y con todo lo que me han aportado, y también que he podido aportar!! Todo para crecer y aprender un poco más cada día!! Y vamos, que todo esto solo es el principio!! AHOO!! 

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.