Dani lleva ya varias semanas realizando su proyecto dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Moriago della Battaglia, Véneto (Italia), en la delegación de Legambiente en Sernaglia della Battaglia, en Italia. Comenzó el 1 de abril de este año, y volverá a España el 1 de diciembre de 2021, su proyecto durará 9 meses en total.
Daniel colabora en la impartición de talleres sobre el medio ambiente y en visitas con los colegios de la zona a una serie de espacios naturales cercanos. También ayudan en tareas de mantenimiento de un espacio protegido también de la zona (“Le fontane bianche”). «En las próximas semanas, mi compañero y yo impartiremos cursos de idiomas (yo de español), y colaboraremos en la organización de talleres y jornadas culturales«.
Dani es un joven de 25 años que se describe como una persona alegre. Le gusta estar siempre de broma, salvo cuando hay que tomarse las cosas en serio (como en el trabajo, por ejemplo). También se suele ponerme en la piel de los demás, por eso intenta que la gente se sienta a gusto. Nos cuenta que no puede vivir sin su café por las mañanas («si no me lo tomo no soy persona»), sin música durante el día, y sin leer un ratito antes de dormir.
Decidí hacer un voluntariado en Europa porque…
Me embarqué en esta aventura porque estaba cansado de la rutina que tenía antes (trabajaba en una oficina en la gran ciudad). Pensé en cambiar de aires, y qué mejor manera de hacerlo que ayudando a otras personas, y si era rodeado de naturaleza, mucho mejor. Por eso elegí hacer un voluntariado. Además, con esta experiencia se pueden conocer nuevos lugares, personas y vivir aventuras que no se podrían vivir de otra manera.
Nos cuenta que en este voluntariado está aportando sus ganas de conocer el entorno, las personas y su esfuerzo por ayudar en lo que pueda y en las tareas que tiene. Además, estos últimos días, está ayudando a su organización en algunas actividades que solía realizar en su anterior trabajo, como es en el diseño de carteles o en la difusión de eventos en redes sociales, así que puede aportar mi experiencia en las acciones de la entidad.
Mi primera impresión de Sernaglia della Battaglia …
Me esperaba un lugar más “apartado de la civilización”: pueblos más pequeños … Pero la impresión que tengo en estas primeras semanas es que los pueblos de la comarca están muy unidos entre sí, tienes todo a tu alcance y se ha formado entre ellos una especie de “comunidad” muy agradable. Al mismo tiempo, puedes estar en medio del campo en un momento. También la gente está siendo muy amable con nosotros, muy cercana.
El principal reto para mí está siendo…
Yo creo que mi principal reto ahora mismo está siendo hacerme con el idioma. El italiano se parece bastante al español, y para algunas cosas básicas me puedo hacer entender. Eso sí, explicar algo más elaborado y tener una conversación en condiciones ya es un poco más complicado… Pero poco a poco vamos avanzando.
Aún así, está superando la barrera lingüística, está descubriendo una parte de sí mismo que no conocía: «He descubierto que me gusta la naturaleza más de lo que pensaba y que puedo vivir sin tener todo tan cerca como se tiene en la ciudad. Por primera vez en mi vida disfruto de coger la bicicleta, de poder dar un paseo por los bosques cercanos y de desconectar… Es precisamente lo que buscaba con esta experiencia, pero no pensaba que fuese a disfrutar tanto de una cosa tan sencilla como es estar en contacto con la naturaleza».
El mejor momento durante el voluntariado hasta ahora ha sido…
Yo creo que lo mejor que hemos vivido hasta ahora ha sido la ilusión de la gente de la organización y de la zona al conocernos. Todos nos han acogido súper bien y se están volcando con nosotros. Es verdad que las limitaciones por el Covid-19 hacen que no podamos movernos con total libertad, o visitar a todos aquellos que nos gustaría, ¡pero tenemos todavía mucho tiempo por delante!