Mi experiencia de voluntariado en Lieja (Bélgica)

Salut les amis! Me llamo Miguel y os hablo desde Liège para contaros la experiencia que llevo vivida de voluntario, mañana hago dos meses desde que llegué.

Estoy en un proyecto gestionado por CBB (Compagnons Bâtisseurs) con una asociación llamada La Barraka, que es una maison de la jeunesse . Seguro que existe el equivalente español, pero no sabría cómo llamarlo… así que me voy a quedar con “asociación juvenil” de toda la vida del señor. Esta asociación vela por los derechos de la infancia, dando la oportunidad a chavalas de siete a dieciocho años de pasar un buen rato con sus amigas, además de la ayuda académica que presta la asociación. En la Baraka se hacen talleres de teatro, danza, radio, deportes… Un poco de todo, el objetivo es dar voz y oportunidades a las jóvenes de Liège, y en concreto a los del barrio Sainte-Marguerite, donde se encuentra la Barraka, un barrio obrero con mucha pobreza y población emigrante. Bueno, toda Bélgica tiene muchísima población emigrante pero este tiene mucha concentración de población sobre todo congoleña, marroquí y siria.

Mi trabajo como voluntario consiste en asistir a la Barraka de lunes a jueves (el viernes es mi día libre el cual te dan a elegir, así que mi fin de semana dura tres días) de 14:30 a 19:00. El trabajo comienza con la reunión de equipo, en la que se deciden cosas inmediatas como quien va a ir a buscar a los niños al colegio ese día. Sobre las tres y cuarto llega el primer grupo de niñas, con edades comprendidas entre los siete y los diez años. Se lavan las manos, toman el almuerzo y nos vamos todas juntas a hacer los deberes de ese día al ecole de devoirs, una sala de las tropecientas que hay en la Barraka, de verdad que es un sitio gigante. Cuando ya hemos terminado la tarea, bajamos a una sala que normalmente se usa para las clases de danza, pero que nosotras la utilizamos para jugar. Yo soy el encargado de preparar la actividad de los lunes y algunos ejemplos de actividades que he hecho son un taller de atrapa-sueños, un cluedo en la vida real, un juego de pistas inspirado en Disney, un juego de rol… y todo lo que yo quiera, mientras entre dentro de la legalidad.

Me encanta preparar estas actividades porque veo que a las niñas les gusta como trabajo, y eso me permite ser cada vez más creativo y arriesgado con las actividades que propongo. Los adultos tenemos muchas cosas que aprender de las niñas. La actividad termina a las cuatro y media, hora en la que el primer grupo se va y entra el segundo, los cuales tienen entre diez y doce años. Y vuelta a empezar. El segundo grupo termina a las cinco y media, dando paso a las de secundaria, que vienen solo para hacer la tarea y estudiar con la ayuda de profesores voluntarios que vienen. Se supone que yo también me quedo para ayudarles, pero ya me dirás tú que sabré yo de biología o dibujo técnico, encima en un idioma que no es mi materno. Así que me quedo por ahí bebiendo té y jugando a juegos de mesa con quien pille.

En cuanto a la vida aquí, voy a empezar por decir que hay una cosa super importante que hay que aprender antes o durante el proyecto, eso da igual pero hay que aprenderlo. Y es a estar sola, y disfrutar de la soledad, porque los primeros meses van a ser de autogestión absoluta, en los que no tengo un hombro sobre el que llorar, o una persona con la que tenga la confianza suficiente como para contarle mis problemas. Tengo colegas, colegas de dos meses con los que todavía no tengo la confianza suficiente como para contarles todos mis problemas. Los tendré, pero de momento solo tengo “amigos solo para las buenas”, como me gusta llamarlos.

Para mí el idioma nunca fue un problema, porque vine con el francés bastante avanzado de casa, pero no hay nada de que preocuparse, punto número uno porque todo el mundo habla inglés y punto número dos porque el francés es súper fácil de aprender. Además, mi organización te da la oportunidad de asistir a clases sin pagar ni un céntimo.

Creo que no tengo mucho más que decir. Recomiendo a todo el mundo joven que se dé la oportunidad de tener una oportunidad como esta. Es una forma genial de conocerte a ti misma, de conocer el mundo y otras realidades, de ampliar tus horizontes al fin y al cabo. Y por supuesto un puente estupendo para convertirte en la persona que deseas ser.
Un abrazo muy grande, nos leeremos cuando lleve más tiempo.
À bientôt!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestas actividades, oportunidades en Europa y noticias relevantes.

Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita sobre actividades realizadas por la entidad, oportunidades en Europa y noticias relevantes...

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Las suscripciones se gestionan desde la lista de newsletter.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.